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El Congreso de Gestión de Pavimentos

Durante el pasado Salón de SMOPYC, la Asociación Española de la Carretera (AEC), organizó un Congreso de Gestión de Pavimentos. Los Colegiados del CITOPIC que acudieron disfrutaron de una cuota reducida al ser el Colegio miembro de esta Asociación.

Dentro de las diferentes sesiones técnicas que se abordaron durante los dos días del Congreso, destacar las siguientes ponencias:

  • Ignacio Mochón, gerente de obras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía habló sobre un programa, de libre acceso, para dimensionamiento de firmes: el ICAFIR. Este programa, desarrollado por la AOPJA, puede ser interesante para tramos de poca intensidad de tráfico que no tengan obligación de cumplir normativa. El enlace para descargarlo es: enlace
  • Pilar Mañas, Directora del laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón habló sobre otra herramienta informática diseñada para el estudio ambiental de explanadas y firmes, en la cual, proporcionando unos datos que va solicitando la misma, nos devuelve un valor de la evaluación ambiental. Esta herramienta estará disponible a través de la web del Gobierno de Aragón a lo largo del mes de Mayo.
  • Jorge Ortíz Ripoll habló sobre la aplicación de lechada de cal para proteger los riegos de adherencia para evitar que esta sea arrastrada por las ruedas de los camiones que trabajan en la zona. Este método es muy utilizado en Francia y alternativo/complementario a las emulsiones termoadherentes y que puede mejorar mucho el fallo común de falta de adherencia entre capas extendido.
  • Caso Práctico de la Carretera “Cariñena-La Almunia” realizado por el personal de Sorigué y María Villagra en el que se realizó un reciclado con emulsión bituminosa in situ, como alternativa al fresado y reposición con MBC tradicional.
  • El Ministerio de Fomento, la Diputación Foral de Vizcaya, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Catalán, etc. expusieron diferentes formas de gestionar la conservación de carreteras y el trato de los datos obtenidos, así como iniciativas para integrar en los pliegos la compra pública verde y de innovación.

Como conclusiones destacar la necesidad de aumentar la inversión en la conservación de carreteras para no perder el valor patrimonial de las mismas, el cual disminuya si no se actúa sobre estas. Dar a conocer la existencia de alternativas a los elementos más comunes como pueden ser los elementos reciclados, las gravaemulsiones, dobles tratamientos, microaglomerados, etc cuyo coste más realista y ajustado dan un buen servicio y son la alternativa a las MBC.

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