Inicio / Actividades / Ingeniería civil frente al cambio climático en la Jornada del CITOP de la Conferencia de Innovación en Agua

Ingeniería civil frente al cambio climático en la Jornada del CITOP de la Conferencia de Innovación en Agua

La Jornada «Técnicas Innovadoras en el Ciclo Integral del Agua y Nuevos Desafíos por el Cambio Climático» organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón dentro del Marco de la V EIP Water Innovation Conference se ha celebrado hoy con aforo casi completo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con un público compuesto por colegiados, profesionales de diferentes ámbitos laborales, alumnos universitarios, políticos, empresarios y curiosos, 

La Jornada comenzó con la bienvenida de nuestro actual Decano, Carlos Espín, y con un breve discurso del director de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina, Martín Orna. Tras sus intervenciones, el moderador del evento y Presidente de ASIAMA, Juan Carlos Domingo, dio paso al primer ponente.

Juan Rubio Deleporte, Ingeniero Químico por la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de la Unidad de Gestión de Activos en Aquatec, habló acerca de la gestión de activos de redes de abastecimiento y de procedimientos basados en análisis de datos y machine learning para optimizar el coste de mantenimiento y operación de redes de tuberías de agua a presión.

Tras finalizar la ponencia sobre abastecimiento Andrea Yesenia, Ingeniera Civil por la Universidad de Zaragoza y Máster en Hidráulica y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia, tomó el testigo con su ponencia sobre drenaje sostenible centrada en potenciales usos de las cubiertas verdes en Zaragoza, durante la que mostró a los asistentes la situación actual de las técnicas y desarrollos de este sistema y los beneficios que plantea frente a las cubiertas convencionales.

Correspondió a Alejandro Acero Oliete, Doctor en Ciencias Ambientales, cerrar la primera mitad de la jornada con su conferencia acerca del último proceso dentro del ciclo integral del agua, la depuración de aguas residuales. Durante su ponencia habló acerca de las plantas piloto de depuración mediante macrofitas financiadas por el Gobierno de Aragón, que buscan el tratamiento de aguas residuales mediante sistemas de humedales con distinto tipo de vegetación, y los resultados de las mismas obtenidos por el Grupo de Investigación Hidráulica y Ambiental de la EUPLA.

Una vez finalizadas las ponencias y, como antesala al debate, Juan Carlos Domingo Pinillos habló brevemente acerca del cambio climático, los efectos que está produciendo en el medio ambiente, y los desafíos que debe afrontar la ingeniería para poder paliar los efectos del mismo sobre la sociedad.

Durante la mesa redonda, los ponentes tuvieron que hacer frente a las preguntas y comentarios de los asistentes más curiosos, cuyas observaciones no dejaron a nadie indiferente.

El acto finalizó con un emotivo discurso de Carlos Espín, quién habló Sobre la innovación, sobre de la ingeniería, sobre la educación, sobre la sociedad, sobre la concienciación, sobre los niños y el futuro que representan, y sobre la importancia de hacer lo posible por dejarles un planeta mejor, no solo como ingenieros o profesionales, sino como personas y como habitantes de la humilde canica azul que es nuestro hogar.

Aprovechó también este breve inciso para enfatizar el compromiso del Colegio para adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir el Sello de Responsabilidad Social en 2020, continuando en la linea de sus anteriores palabras.

Por último, recordó que en Abril el Colegio tiene una cita imprescindible en SMOPYC, el salón de maquinaria de obra pública más importante del sur de Europa, donde estaremos presente como en anteriores ediciones.

A continuación dejamos la presentación que se siguió en la Jornada. En caso de querer el documento en formato pdf puede solicitarlo a través de aragon@citop.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top