Inicio / Noticias / En 2021 se construirá en China una réplica de la Plaza del Pilar

En 2021 se construirá en China una réplica de la Plaza del Pilar

Entre los días 7 y 28 de enero de 2020 la Plaza del Pilar y sus alrededores permanecerían con acceso restringido solo a residentes mientras se procede al escaneo digital de todos los edificios para poder construir la réplica con la mayor fidelidad posible. Se han escogido estas fechas porque, según un informe del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón, son en las que menor afección existe para los ciudadanos

El área marcada en rojo estará cerrada al público entre los días 7 y 28, mientras que la zona naranja tendrá cierres parciales por sectores

La plaza del Pilar se unirá en 2021 a la lista de monumentos europeos que ya poseen un hermano gemelo en el gigante asiático, como la Torre Eiffel, el Puente de Londres o los canales de Venecia, entre otros. Tras una larga deliberación por parte de la empresa promotora, cuya intención es crear un área comercial con tintes europeos con un espacio abierto de grandes dimensiones para distintas actividades lúdicas, se decidió este año 2019 por la Plaza del Pilar, quedando entre las descartadas adversarios de la talla de la Plaza Mayor de Madrid, la Plaza Roja de Moscú o la Plaza del Trocadero de París.

Aunque se pretende que la apariencia exterior de las construcciones sea totalmente fiel, el interior de los edificios no lo será del todo, dado que sufrirán algunas alteraciones para adaptarlos al uso al que están destinados, pero según la promotora «no se pretende alterar la esencia de las edificaciones».

El interior de la basílica sufrirá algunos cambios para adaptar el espacio al nuevo uso

En cuanto se decidió optar por la Plaza del Pilar, una delegación de la empresa promotora se trasladó a la capital aragonesa y comenzó a recopilar información para llevar a cabo el proyecto, que incluía el escaneo láser de todas las fachadas y cubiertas de los edificios, con el fin de obtener la definición geométrica con precisión suficiente como para replicarla hasta el más mínimo detalle mediante impresión 3D.


El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón, tras varias reuniones con la delegación china y la firma de un convenio de colaboración, ha elaborado un informe que inluye una serie de recomendaciones para minimizar la afección a los residentes en el área, así como directrices técnicas para reducir costes y plazos de ejecución de los trabajos.

La labor del escaneo es tan delicada que no puede realizarse mientras la gente transita, por lo que una de las condiciones del informe era que sugiriese las fechas en las que esto ocasionaría menos molestia a los residentes en el área. El informe sugiere que sea entre los días 7 y 28 de enero por la baja afluencia de peatones en la zona, justificando que «hace un frío que pela» y «hay que estar loco para salir a la calle con el Cierzo que pega». Además recomienda el uso de anclajes especiales para los soportes de los escáneres porque «si no, sus los llevará el aire». Ante la insistencia de la promotora de extenderse en un intervalo de tiempo mayor el Colegio respondió con un firme «no me toques los roscones».

Esperamos que estos trabajos no provoquen molestias y os deseamos un

¡Feliz día de los Inocentes!

Resultado de imagen de inocente

Si has caído en la inocentada, te recomendamos que la compartas en redes sociales. Y si quieres aprender más acerca de la obtención de geometría mediante escaneo láser ven a nuestra Jornada #realitycapture el próximo 6 de febrero en Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top