Inicio / Blog / ¿Cómo ha sido la oferta de empleo público para profesionales de la ingeniería civil en la última década?

¿Cómo ha sido la oferta de empleo público para profesionales de la ingeniería civil en la última década?

Con la reanudación de la actividad de las Administraciones Públicas tras el Estado de Alarma, han vuelto también las convocatorias de oposiciones, esperadas por muchos. Esta es otra de las opciones laborales de los profesionales de la ingeniería civil. Aquellos qué deciden optar por esta vía tienen como objetivo alcanzar una estabilidad laboral superior a la de la empresa privada y jugar un papel fundamental velando por la correcta administración de la inversión pública en infraestructuras.

Esta alternativa profesional requiere ser capaz de superar los exámenes de acceso y situarse entre los mejores de los cientos de aspirantes que a ellos se presentan, para lo que es necesario un gran esfuerzo personal y una adecuada preparación y planificación.

En esta entrada se exponen una serie de datos acerca de cómo ha sido la oferta de empleo público de los profesionales de la ingeniería civil en la última década, resultado de un análisis de un total de 163 registros de convocatorias para un total de 911 plazas entre 2009 y 2019, ambos años incluidos. Los datos han sido extraídos del Buscador de Convocatorias de Empleo Público en el sitio web del Punto de Acceso General a las Administraciones Públicas.

Se han excluido las convocatorias de plazas que no están relacionadas con la ingeniería civil directamente, como administradores civiles, profesores de educación secundaria, etc. para no distorsionar el análisis y mostrar solamente aquellas más ligadas a la imagen tradicional de la ingeniería civil.

Distribución de plazas según titulación requerida

El 55% de las plazas convocadas corresponden a profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero técnico de obras públicas, el 40% corresponden a profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y el 5% restante admite a ambos profesionales. Estas últimas plazas corresponden casi en su totalidad a puestos de investigador en universidades públicas.

Plazas con exclusividad para profesionales de la ingeniería civil

Aproximadamente dos de cada tres plazas convocadas son exclusivas para profesionales de la ingeniería civil, y el tercio restante es accesible a titulados de otras disciplinas, generalmente ingenierías de la rama industrial o forestal y arquitectos o arquitectos técnicos.

Según la información obtenida, la convocatoria de plazas experimentó un descenso continuado hasta los años 2013 y 2014, pero en los años posteriores se produjo una marcada recuperación, al convocarse las plazas pendientes. En promedio, durante todo el periodo entre 2009 y 2019, se convocaron 91 plazas al año (50 de ITOP, 37 de ICCP y 4 mixtas).

Dos de cada tres plazas convocadas fueron de ámbito geográfico nacional, una de cada cuatro de ámbito local y una de cada 9 de ámbito autonómico.

La comunidad autónoma en la que más plazas se convocaron fue Andalucía, con un total de 83 que supone un 27% del total. Le siguen Madrid, con 57 plazas (el 18,5% del total) y las Islas Canarias con 36 plazas (el 12% del total). Entre estas tres comunidades acumulan casi el 60% de todas las plazas de ámbito territorial local o autonómico.

Plazas convocadas por comunidades. Mapa representativo

En Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Navarra, Melilla y Cantabria se convocaron menos de una plaza por año en promedio. En La Rioja y en Ceuta no se convocó ninguna plaza para ningún tipo de profesional de la ingeniería civil en la última década.

El 63% de las plazas corresponde a personal funcionario, el 18% a personal laboral y el 19% restante corresponde a otras categorías.

La totalidad de las plazas de personal funcionario se convocaron por ingreso libre y las de personal laboral se convocaron a partes iguales como contratación fija y como contratación temporal.

De las plazas convocadas, el 84% correspondieron a plazas libres, el 13% a plazas internas y el 3% restante a plazas de discapacitados.

Las plazas convocadas se dividen casi equitativamente entre diplomaturas y grados e ingenierías y licenciaturas.

El 70% de las plazas fueron convocadas por diversos Ministerios. El resto de plazas se repartieron casi por igual entre ayuntamientos, consejerías, universidades públicas, diputaciones y otros organismos (cabildos, autoridades portuarias, vicepresidencias, etc.).

De las plazas convocadas por ministerios, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa acumulan el 95%, siendo el Ministerio de Fomento el organismo que más convocó, con el 45% del total de plazas.


Autor del artículo: David Ostáriz Falo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top