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Cuando los ingenieros civiles portaban espadas

Los ingenieros civiles en España han ocupado puestos de alta relevancia en el desarrollo del país y han estado a cargo de diversas infraestructuras estratégicas desde la fundación de los Cuerpos de Ingenieros. Este hecho hizo que quisieran distinguirse como colectivo ya en el siglo XIX, al igual que lo hacían otras altas escalas de funcionarios en la época.

De unos uniformes de carácter puramente castrense, con accesorios como espadas o bastones de mando, se evolucionó hacia modelos más sencillos y económicos con el fin de fomentar su uso entre los profesionales y aumentar la distinción del Cuerpo. Sin embargo, esta medida no pudo evitar la caída en desuso a lo largo del siglo XX, en el que los ingenieros pasaron de ser exclusivamente empleados públicos como ocurría en la centuria anterior, a adentrarse en el ejercicio privado de la profesión.

En esta entrada se recogen resumidas todas las consideraciones sobre la evolución de los uniformes de los ingenieros civiles incluidas en la publicación Uniformes y emblemas de la Ingeniería civil española, editada por la Institución Fernando el Católico, y disponible físicamente para su consulta en la biblioteca del CITOP Aragón.

Real Orden de 7 de Enero de 1842

La Real Orden de 7 de enero de 1842 fue la primera disposición sobre «uniformes y divisas para el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos». Esta orden se dictó por el Regente del reino, el General Espartero, a solicitud del Director general del Cuerpo, «teniendo en consideración el aprecio a que es acreedora una clase destinada al desempeño de tan importantes funciones». En ella se le autoriza el uso de uniformes y distintivos, al tiempo que se le concede el tratamiento de señoría a los inspectores y subinspectores.

La Real Orden de 1842 no sólo describía los uniformes de los ingenieros, sino que también explicitaba los del personal subalterno (celadores, aparejadores, facultativos, sobrestantes, peones camineros, …).

CAMINOS Y MINAS (M° de Gobernación, 1842)
Uniformes y divisas para el cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Casaca. Será de paño verde oscuro, con cuello cerrado, siendo éste, los vivos y barras de los faldones de color carmesí. Los cabos dorados, con dos carreras de botones en el pecho, dos de estos en el talle y otros tres pequeños para cerrar por fuera la bocamanga, que será del mismo color que la casaca. Un filete bordado de cuatro líneas de ancho rodeará el cuello, llevando en sus extremos el escudo del cuerpo arreglado al modelo número 1o y un bordón retorcido en los hombros.
Levita. Será del mismo color que la casaca, cerrada por delante con una carrera de botones, llevando en los extremos del cuello el mismo escudo que en el de la casaca, y un bordón retorcido en los hombros. Debajo de la levita se usará un chaleco cerrado hasta arriba de color de ante.
Pantalón. En los días de gala se llevará azul turquí con galón de oro; para diario y con levita se usará de pantalón color gris claro. El pantalón de verano será de lienzo blanco con la casaca, y oscuro con la levita.
El sombrero será ribeteado con galón de oro, la espada ceñida con guarnición dorada, y los guantes blancos con la casaca, y de ante con la levita.

Divisas. Los Ingenieros de todos grados se distinguirán entre sí por el bordado de la bocamanga. Éste consiste en un filete o serreta para diferenciar las clases de un mismo grado, y de hojas de laurel entrelazadas con unas barras estrechas, cuyo número determina la graduación respectiva, según los modelos siguientes:
n° 6, aspirantes segundos; n° 7, aspirantes primeros; n° 8, ayudantes segundos; n° 9, ayudantes primeros; n° 10, ingenieros segundos; n° 11, ingenieros primeros; n° 12, subinspectores; n° 13, inspectores generales y n° 14, director general.

El director general, los inspectores generales y los subinspectores usarán en las galas casaca de gran uniforme, con el cuello, peto y carteras bordadas con el mismo dibujo de su graduación.

Los alumnos de la escuela especial podrán usar el uniforme del cuerpo, sin más bordado que el escudo del cuello, y sombrero sin galón.

Por otra resolución de S.A. el Regente del reino, los celadores de caminos, los aparejadores y encargados facultativos de obras de Canales y Puertos que sean de nombramiento Real, podrán usar el uniforme del cuerpo con cabos de plata, sin galón en el sombrero, ni bordado en las bocamangas.

El uniforme de los sobrestantes será chaqueta de paño verde oscuro, cerrada por delante con dos carreras de botones lisos plateados, cuellos y vivos de color carmesí, y en los extremos de aquel la almadena y zapapico bordados de plata; podrán también usar chaleco cerrado de color de ante; el pantalón será de paño gris en invierno y de lienzo en verano, y usarán de sombrero redondo de charol con la escarapela nacional.

Los peones camineros usarán de chaqueta y pantalón de paño pardo, con el cuello, vueltas, solapas y vivos de color carmesí en aquella; botín de cuero, ante o paño negro; chaleco de paño azul claro, y sombrero redondo con la escarapela nacional al costado, y una chapa de metal dorado en el frente con el número de su legua en el centro, y la leyenda PEON CAMINERO en la orla. Los botones serán dorados y lisos: para el trabajo usarán de un mandil corto de ante que, dividido en dos pedazos, se atarán con unas correas por debajo de la rodilla. Los de las carreteras generales llevarán sobre todo la canana ceñida y la carabina terciada sobre la espalda. Los capataces se distinguirán con un galón de estambre amarillo en el brazo izquierdo.Igual vestuario y armamento usarán los peones conservadores de Canales y de las obras de Puertos.

En la siguiente imagen se muestran los uniformes de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos y de Minas (1842): Inspector ingeniero con uniforme de gala (casaca) e ingeniero con uniforme de residencia (levita). Ambos emplean bicornio y espada. Para verano el pantalón había de ser en lienzo crudo (con la casaca del uniforme de gala) o en color blanco para el uniforme de residencia. (El emblema que llevan en el cuello les identifica como pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros de Minas.)

La siguiente ilustración muestra al Ingeniero de Caminos Juan de Subercasse y Krets en un retrato post mortem con el uniforme de 1842 (1783-1856).

Real orden de 18 de Febrero de 1865

En 1865 una nueva y minuciosa disposición trató de adaptar los uniformes de 1842 a los nuevos intereses por la razón de que «el uniforme que se concedió al Cuerpo en 7 de enero de 1842, por su forma exclusivamente militar, además de impropia, incómoda para el servicio, ha sido sin duda la causa de que no se emplee tanto como conviene para la disciplina, subordinación y buen servicio, ha tenido a bien disponer que se modifique dándole el carácter civil que debe distinguirle«. Importa resaltar que el uniforme de 1842 se definió en una sociedad bastante militarizada, apenas año y medio después de terminar la primera Guerra Carlista (1833-1840).

CAMINOS Y MINAS (M° de Fomento, 1865)


Uniforme de gala


Casaca de paño azul turquí con cuello recto vuelto, según modelo y solapa vuelta; bocamanga cuadrada cerrada con tres botones cubiertos al costado exterior, faldones rectos cuadrados con carteras al talle, siete botones debajo de cada solapa, de los cuales podrán abrocharse los tres inferiores. Los botones grandes de las solapas y pequeños de las bocamangas serán dorados, esféricos y arreglados a los modelos números 3 y 5, aprobados en 7 de enero de 1842. Las orillas de las carteras y de la casaca, con excepción de la parte inferior y cuadrada de los faldones, se filetearán con una serreta de oro para todas las clases, igual a la que servirá para diferenciar las graduaciones dentro de cada clase.
En el cuello irá bordado de oro el escudo del Cuerpo arreglado al modelo n° 1 de 1842, con la modificación en la palma de la corona que lo circuye exigida por la forma de dicho cuello.
Los distintivos de las diversas graduaciones irán bordados de oro en las bocamangas, y serán los mismos aprobados en 1842. Las carteras del talle serán, para todas las clases, bordadas según modelo, exceptuando para los aspirantes primeros y segundos, que las usarán lisas, con solo el filete de serreta. Los ingenieros jefes de primera y segunda clase y los inspectores generales de las dos graduaciones, llevarán sobre los botones del talle un escudo bordado según modelo.
Los inspectores generales e Ingenieros jefes de ambas clases usarán las solapas bordadas con arreglo al modelo correspondiente.

Chaleco blanco de cachemir, con cuello recto redondeado y sin solapa, abierto, con una sola carrera de nueve botones pequeños del modelo n° 3 de 1842, fileteado con serreta de oro, que también se pondrá en la boca de los bolsillos.

Pantalón de paño azul turquí, con tira de oro flordelisada.
Corbata negra, de seda, excepto en los besamanos y recepciones de Corte, que será de batista blanca.
Guantes de cabritilla de color caña.
Sombrero apuntado con galón de oro flordelisado y la escarapela cogida con una presilla de la doble divisa de la graduación respectiva, bordada de oro en paño negro. Los inspectores generales de primera y segunda clase llevarán pluma negra y rizada al borde de las alas del sombrero.

Espada de ceñir, con empuñadura de taza, arreglada al modelo correspondiente, con el escudo del Cuerpo grabado en la taza, pendiente de tahali de paño azul turquí, fileteado con serreta de oro.
Bastón los inspectores generales de las dos clases, y los ingenieros jefes de primera y segunda clase, con mando de demarcación, usarán bastón con puño de oro y bellotas pendientes de un cordón verde con mezcla de oro.

Uniforme de servicio en las residencias


Levita de paño azul turquí igual en suforma a la de traje de paisano, con dos hileras de cinco botones dorados, modelo número 5 de 1842, con bocamanga cuadrada cerrada al costado exterior con tres botones cubiertos. Los distintivos de las diversas graduaciones irán en las bocamangas y serán los mismos aprobados en 1842.
Pantalón de paño negro en invierno y de dril blanco en verano.
Chaleco de paño negro de cuello vuelto con solapa a la inglesa, con una sola hilera de seis botones del modelo núm. 3, de 1842, en invierno, y de la misma forma y condiciones, pero de piqué blanco en verano.
Corbata de seda negra en todas las estaciones.
Gorra de paño azul turquí, arreglada al modelo que en cada época se determine, con barboquejo de charol, sujeto con dos botones del modelo núm. 3 de 1842, y hebilla-pasador dorada. Llevará en la parte anterior y superior el escudo del Cuerpo, vaciado en chapa de oro o plata sobredorada ajustada a modelo. En la franja se llevará el distintivo correspondiente a cada clase y grado debiendo ser, tanto estas franjas como los distintivos de las bocamangas de la levita, tejidos en lugar de bordados.
Abrigo. Gabán de ratina azul turquí, recto sin tronzar, con dos hileras de botones dorados, modelo núm. 5 de 1842, espalda de tres costuras, abierta por detrás, con bolsillos verticales atrás y de boca horizontal delante. Cuello vuelto de terciopelo negro que pueda ponerse derecho, con tapaboca unido al mismo; con tres botones a cada lado, del modelo núm. 3 de 1842. Bocamanga suelta, y en ella la divisa de la graduación
correspondiente, tejida como la de la gorra y levita.
Con este uniforme podrán también usar el bastón antes descrito las clases y grados ya expresados.
Uniforme de servicio de campo
Podrá usarse con botas de montar negra el traje que cada cual tenga por conveniente, siendo suficiente para darse a conocer en caso necesario la gorra con el distintivo ya descrito. Deberá usarse también en la estación que lo requiera el abrigo detallado anteriormente.
Alumnos de la Escuela Especial
El uniforme de los alumnos será el descrito para el servicio en residencia, sin insignia alguna en las bocamangas de la levita y abrigo, llevando tan solo como distintivo un filete tejido de oro liso en la parte superior de la franja de la gorra, de ocho milímetros de ancho.
El Director general
Podrá usar el uniforme de gala de Inspector general de primera clase, con cuatro barras en los bordados de las presillas y bocamangas, en vez de las tres señaladas en el modelo núm. 13, siendo de color carmesí el paño de las bocamangas.

PERSONAL SUBALTERNO DE OBRAS PUBLICAS


Uniforme de servicio en las residencias
Todas las prendas serán iguales a las designadas para los Ingenieros, sin otra diferencia sino que los distintivos y botones serán de plata o metal blanco. Los distintivos para los Ayudantes primeros y segundos serán los mismos que para los Ingenieros de iguales clases, y para los Ayudantes terceros y cuartos los correspondientes a los Aspirantes primeros y segundos.
Uniforme de campo
El mismo abrigo y gorra que para los Ingenieros, con la modificación ya expresada de usar plata en vez de oro en distintivos y botones, y botas de montar de color de ante.

Los uniformes de servicio en las residencias y de campo de los Cuerpos de Ingenieros de Caminos y de Minas en 1865 eran como pueden verse en la siguiente imagen: (1) ingeniero Jefe con levita (pantalón negro en invierno, blanco en verano); (2) ingeniero con abrigo, y (3) ingeniero en servicio de campo (tan sólo son específicas la gorra de servicio en las residencias y las botas de montar negras). En este caso, los emblemas los identifican como miembros del Cuerpo de Ingenieros de Minas.

A continuación puede observarse el uniforme de gala de 1865 en el retrato póstumo de Mariano Royo Urieta (1825-1900), Inspector general de 1ª clase del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. También porta distintivos de la Orden de Isabel la Católica.

Real orden de 1876

La siguiente modificación llega en el año 1876, al finalizar la Tercera Guerra Carlista. Comenzado el reinado de Alfonso XII, la realidad social afloró de nuevo, simplificándose entonces el uniforme de gala. La instrucción de 1876 (R.O. de 16 de abril) explicita que «por su excesivo coste ha sido causa, sin duda, de que no se use tanto como conviene a la disciplina, subordinación y buen servicio, ha tenido a bien disponer que se modifique en forma… siendo, al propio tiempo, la voluntad de S.M. que sin escusa alguna procedan desde luego los Ingenieros a proveerse del indicado uniforme».

Del mismo modo, en 1876 se concede licencia gratuita de uso de armas a los funcionarios activos de la Administración del Estado «que prestan sus servicios en despoblado, como ingeniero de Caminos, Montes, Minas, peones camineros, celadores de telégrafos, guardas de ferrocarriles, de montes, canales y otros análogos».

CAMINOS (M° de Fomento, 1876)

Uniforme de gala

Frac de paño azul turquí con siete botones debajo de cada solopa, de los cuales se abrocharán los tres inferiores; faldones rectos, con carteras y tres botones debajo de cada una, además de los del talle; bocamanga cuadrada y cerrada al costado exterior con tres botones.
Los botones grandes de las solapas y carteras y los pequeños de bocamangas, serán esféricos, dorados áfuego y arreglados á los modelos números 3 y 5 aprobados en 7 de Enero de 1842.
Chaleco para invierno, de cachemir blanco con el cuello recto, pequeño y redondeado, sin solapas y con una sola carrera de nueve botones, del modelo número 3 de 1842, de los cuales se pueden abrochar los cuatro inferiores; para verano de piqué, de igual forma.
Pantalón de paño azul turquí con tira de oro flordelisada, ó sea el que actualmente está señalado.
Corbata de seda negra, excepto en las recepciones de Palacio ó actos análogos, en que será de batista blanca.
Guantes de cabritilla de color caña.
Sombrero apuntado, con galón de oro flordelisado y la escarapela cogida con una presilla de cuatro bordones de oro por cada lado.
Los Inspectores generales de una y otra clase, llevarán pluma negra, rizada, alrededor de las alas del sombrero.
Espada, la señalada en el modelo que hoy rige, pendiente de un tahalí de paño azul turquí filiteado de cordoncillo de oro.
Bastón. Los Inspectores generales, sin distinción de clases, y los Ingenieros Jefes con mando de provincia, pero únicamente dentro del territorio de su jurisdicción, lo usarán de caña de Indias con puño de oro y cordoncillo y bellotas de canutillo de oro y seda verde.
Faja. De seda morada con bellotas y borlas de canutillo de oro para los Inspectores generales; con bellotas de canutillo de oro y borlas de seda para los Ingenieros Jefes; y con las bellotas y las borlas únicamente de seda, para los Ingenieros subalternos.
En el uniforme del Director general de Obras públicas desaparecerá el color grana de las bocamangas de la casaca o frac, debiendo ser azules como el resto de la prenda.

El uniforme de servicio en la residencia y el de servicio de campo, tanto para los Ingenieros como para el personal subalterno, continuará siendo el mismo que aprobó la Real orden de 18 de Febrero de 1865, ya citada.
Lo traslado a V.S. acompañando un ejemplar del modelo del bordado del cuello a que se refiere la presente Instrucción, para su inteligencia y efectos consiguientes, no haciéndolo de los demás que se mencionan por tener V. S. ya conocimiento de ellos por la circular de este Centro directivo de 18 de Febrero de 1865.

A continuación, pueden observarse los distintivos para el uniforme correspondientes al Cuerpo de Ingenieros de Caminos especificados en la Real Orden de 1876.

Bordado para la solapa

En la siguiente imagen figura Rogelio Inchaurrandieta y Páez (1836-1915), ingeniero de Caminos, vistiendo el uniforme de gala de 1876 (frac en vez de casaca), como inspector general de 1.a clase (lleva la cruz y la banda de la Orden de Isabel la Católica).

La unificación de 1919

Alfonso XIII, en 1918, a petición de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Nacional de Ingeniería (Madrid, 1919) dictó la siguiente disposición unificadora: «Los uniformes unificados son: frac, levita, abrigo y capota, así como el sombrero»

Los uniformes de Ayudantes, Facultativos, Peritos e Ingenieros Técnicos han sido definidos, a veces, junto a los de los Ingenieros. En otros casos, sólo han existido circulares internas de los ministerios a los que pertenecían los Cuerpos, autorizando la utilización de los uniformes sencillos, sustituyendo el dorado y el oro por el blanco y el plateado.

En la disposición de 1924 (R.O. de 26 de junio; GM del 4 de julio) definitivamente se simplifica el uniforme, a petición del Presidente de la Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, que solicita «se autorice a los ingenieros del expresado Cuerpo para usar, en los actos ordinarios de servicio, una clase de uniforme más sencillo que el actualmente reglamentario, lo que en su concepto, facilitaría y extendería el uso del uniforme entre los Ingenieros de dicho Cuerpo, contribuyendo con ello a realzar su presencia en los actos oficiales».

Últimas propuestas

La última propuesta de renovación de los uniformes y distintivos del Cuerpo de Ingenieros de Caminos tuvo lugar en 1955, pero no llegó a ser sancionada oficialmente.

La sugerencia reproduce la estructura del uniforme de gala de los Cuerpos de Ingenieros Agrónomos, de Montes y Geógrafos. Para el uniforme de diario se preserva el vigente, de 1924. Como gran novedad se introduce un uniforme de verano: «Será exactamente igual al de diario, pero estará confeccionado con género blanco del tipo gabardina, pudiendo llevarse la gorra del uniforme de diario, con una funda blanca del mismo género que el traje. El calzado y los calcetines serán blancos». El ministerio nombra una Comisión, compuesta por el Presidente del Consejo de Obras Públicas y dos Ingenieros Jefes de 1ª clase, pero sin resultado normativo.

Referencias

Autor del artículo: David Ostáriz Falo

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