Inicio / Blog / La obra pública en Aragón a través de los medios

La obra pública en Aragón a través de los medios

▷ Realizados simulacros en los túneles de Monrepós previos a la puesta en  marcha de 12 nuevos kilómetros | Noticias Actualidad

La obra pública no suele aparecer en los medios de comunicación, salvo en promesas electorales, en las inauguraciones y sobre todo cuando hay algún problema, ya sea durante su licitación, construcción o explotación. Por ello resultan gratificantes las ocasiones en las que los medios de comunicación locales se toman más de dos minutos para informar acerca de lo relevantes que suponen para el desarrollo de la sociedad, poniendo así en valor la labor de todos los profesionales de la ingeniería civil implicados en las mismas.

En esta entrada os dejamos algunos reportajes de medios locales que se centran en algunas de las obras de ingeniería civil más trascendentales de nuestra comunidad.

Obras del embalse de Almudévar

El embalse de Almudévar es actualmente la mayor obra hidráulica en construcción en Europa. Ttendrá una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos y a él irán a parar los caudales, a través de un canal desde el que se impulsará el agua por bombeo, procedentes del río Gállego, desde el canal de Monegros – aguas abajo de la presa de La Sotonera -, y los excedentes del río Cinca. El embalse se cerrará con dos presas que inundarán más de 1.152 hectáreas.

Autovía Mudejar

La autovía Mudéjar o A-23, de Sagunto a Frontera Francesa por Somport será, una vez esté completamente finalizada, un importante eje de conexión entre la Comunidad Valenciana, Aragón, la zona del País Vasco y Francia a través del túnel de Somport. También se le apoda como la «columna vertebral de Aragón», ya que recorre toda la comunidad de norte a sur intercomunicando sus tres capitales.

Aeropuerto de Teruel

El Aeropuerto de Teruel es un hub industrial aeronáutico Internacional situado cerca del centro de la industria aeroespacial europea, y conocido como la plataforma aeroportuaria de Teruel, PLATA. A pesar de no recibir pasajeros, su estrategia de desarrollo ha favorecido que crezca de forma considerable en los últimos años, situándolo en el panorama nacional e internacional de la gestión aeroportuaria.

Embalse de El Grado

El embalse de El Grado se localiza en las inmediaciones del municipio oscense de El Grado (España), aguas abajo del embalse de Mediano. La construcción de la presa se concluyó en 1969, habiéndose cumplido recientemente el 50º aniversario, represando las aguas del río Cinca junto al pueblo de El Grado. Se trata de una presa de gravedad que ocupa una superficie de 1273 hectáreas embalsando una capacidad máxima de 400 Hm3

Referencias

Autor del artículo: David Ostáriz Falo

¿Te gustaría escribir en el blog del CITOP Aragón? Contacta con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top