Inicio / Noticias / La metodología BIM, piedra angular en el desarrollo del nuevo Hospital de Alcañiz

La metodología BIM, piedra angular en el desarrollo del nuevo Hospital de Alcañiz

La metodología BIM sigue abriéndose camino en la contratación pública en Aragón, y cuenta ahora con un nuevo hito en su palmarés: en el contrato de obras del nuevo Hospital de Alcañiz, uno de los mayores contratos de la última década licitados por el Gobierno de Aragón, con un importe sin impuestos superior a los 70 millones de euros, se dedica más de una cuarta parte de su pliego de prescripciones técnicas a establecer los requisitos relativos a esta metodología.

La metodología Building Information Modeling es un sistema de gestión de las obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. En España, la Administración General del Estado se ha comprometido en su implantación, tanto en el ámbito privado como público, no solo a través de la adecuación del marco normativo, sino impulsando también la formación especializada y subvencionada.

En esta obra, crucial para el desarrollo de la provincia, se exige que cada uno de los lotes en los que se divide el contrato cuente con un coordinador BIM y con modeladores BIM, que el Lote 2 (Obra Civil) cuente además con un BIM manager, encargado de coordinar al resto, y que todos ellos trabajen sobre un mismo modelo. Todo ello para contar con un modelo BIM único a los pocos meses del inicio de la ejecución de la obra que integre todos los elementos a ejecutar específicos de cada lote y que conforman la totalidad del nuevo Hospital de Alcañiz, con los siguientes objetivos:

a. Resolver las colisiones volumétricas, cuestiones mejorables, desarrollar los aspectos que puedan necesitar detallarse mejor, y solucionar cualquier aspecto que se identifique durante la ejecución y que requiera mayor claridad.
b. Que se puedan anticipar los problemas que pudieran aparecer entre los distintos elementos constructivos.
c. Que permita a la dirección facultativa poder tomar decisiones que resuelvan conflictos arquitectónicos en etapas tempranas de la obra.
d. Poder contar durante cada momento de la ejecución de las obras, con un modelo que corresponda a la versión más actualizada y fiel para permitir un trabajo más colaborativo y eficaz entre todos los lotes y de mayor calidad.
e. Facilitar la comunicación de las actualizaciones que se produzcan en los documentos gráficos de proyecto, a todas las partes afectadas.
f. Posibilitar a todos los lotes, contar en todo momento con la última versión de la documentación gráfica.
g. Garantizar que, en toda actuación, se han considerado todas las posibles afecciones a los distintos lotes.
h. Hacer más sencilla la gestión de la ejecución de las obras a la Dirección Facultativa.
i. Que el proceso de la actualización BIM garantice la disposición de una documentación gráfica as built fiel a la ejecución.
j. Coordinar de manera espacial los sistemas constructivos previamente a su ejecución, para garantizar la ubicación de cada elemento en un espacio único y no compartido.
k. Facilitar el trabajo, la planificación, la comunicación y el cumplimiento por parte de todos los lotes.
l. Posibilitar la construcción de un edificio final con mayores garantías de calidad.

Además, en el propio documento se especifican con claridad las etapas y entregables de BIM, así como los responsables de desarrollo y supervisión.

A esta información anterior se suma la secuencia de trabajo, que elabora aún más los requerimientos.

En el pliego de cláusulas administrativas se especifica que la oferta económica tiene un peso del 33% respecto de la puntuación total, teniendo mayor relevancia entre todos los parámetros el conocimiento del proyecto y la planificación de los trabajos.

El anterior contrato de obras del Hospital de Alcañiz fue rescindido por el Servicio Aragonés de Salud debido a retrasos en la ejecución de las obras, lo que ha motivado que en la actual licitación se preste especial atención a la planificación de los trabajos.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se fomenta activamente la implantación y el uso del BIM en el sector público. Este mismo año 2020 se publicó la Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de doce expertos en la metodología a cargo de la redacción.

Se publica este documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa, de esta manera, con la difusión de nuevas herramientas de trabajo, así como en la defensa de la Ingeniería Civil como un valor imprescindible en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top