Inicio / Noticias / Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2021

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería 2021

El 23 de junio de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, desde que la Women’s Engineering Society lo celebrase por primera vez en 2014 con el objetivo de conmemorar a las mujeres por su papel en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por los hombres.

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es una campaña internacional de concienciación para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería y centrar la atención en las increíbles oportunidades profesionales disponibles para las mujeres en esta apasionante industria. De esta forma, celebra los logros sobresalientes de las ingenieras de todo el mundo.

La ingeniería ha sido responsable de un enorme desarrollo en la forma en que vivimos hoy en día. Los saltos y los límites en el campo de la ingeniería nos han permitido disfrutar de vidas más fáciles, mejores hogares, usar mejores medios de transporte, y eso es sólo unos ejemplos para nombrar algunos desarrollos.

Aunque incluso hoy en día hay quienes pueden considerar que la ingeniería es un sector dominado por los hombres, el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería nos recuerda que, en realidad, está muy lejos de serlo. De hecho, se trata de un sector en el que las mujeres están haciendo grandes logros. Así que hoy se trata de que las mujeres participen en algunos logros increíbles y demuestren lo que son capaces de hacer.

En la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas tenemos la suerte de contar entre nuestro amplio colectivo profesional con multitud de ingenieras que durante años han desempeñado su labor y se han ganado el respeto de todos aquellos con los que han compartido etapas académicas y profesionales.

Aunque dedicamos esta entrada a todas ellas, queremos destacar en especial a las que, además de desempeñar su labor profesional, forman parte de la junta territorial del CITOP Aragón y que, con su esfuerzo desinteresado, trabajan en favor de todos los colegiados. A continuación, os dejamos con una breve muestra del trabajo que desempeñan y sus actividades recientes destacadas.


Melca Barranco, Vicedecana del CITOP Aragón, en la comparecencia ante las Cortes de Aragón

Melca Barranco es ingeniera hidráulica especializada en recursos hídricos. Desempeña el cargo de Vicedecana de Zona, donde aplica su dilatada experiencia en relaciones con instituciones públicas para defender y representar a los colegiados. En febrero de este año participó en la comparecencia del Colegio ante las Cortes de Aragón, donde se expuso a los diputados las dificultades y necesidades del colectivo profesional en la región.

Sara Ballester, Tesorera del CITOP Aragón, en la feria de empleo EUPLAON

Sara Ballester es ingeniera de transportes, especializada en movilidad sostenible. Desempeña las funciones de Tesorera como parte de la Junta Territorial y participa frecuentemente en eventos de promoción de la ingeniería civil como opción de carrera para las más jóvenes. Recientemente participó en la feria de empleo EUPLAON organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, durante la que expuso la ingeniería civil como salida profesional.

Andrea Jiménez, Vocal del CITOP Aragón, en la Conferencia Europea de Innovación en Agua

Andrea Jiménez es ingeniera hidráulica especialista en hidrología y drenaje. Ostenta el cargo de vocal de junta en la zona de Aragón, donde participa en toda iniciativa científica o divulgativa dentro de su especialidad. Destaca su participación en la Conferencia Internacional de Innovación en Agua, donde expuso parte de su investigación sobre aplicación de cubiertas verdes en la ciudad de Zaragoza.


Un único día se queda corto para poder reconocer todos los logros de las ingenieras civiles, pero aún así esperamos que sirva para visibilizar la excelente labor que llevan a cabo en distintas áreas de actividad. Siendo parte esencial de equipos de grandes y medianas empresas, así como de la administración pública, de su trabajo se benefician proyectos relacionados con la obra civil, la edificación, la gestión del transporte, las energías renovables o la prevención de riesgos, entre otros.

Enviamos nuestras felicitaciones a todas en este Día internacional de la mujer en la ingeniería 2021, y esperamos que su ejemplo anime a futuras ingenieras para que su número crezca aún más durante los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top