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Seminario online: La reparación del Puente de Sástago

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El próximo día 21 de septiembre se cumple un año desde la reapertura del Puente de la A-221 sobre el Ebro en Sástago tras 6 meses de obras. Aprovechamos esta efeméride para conocer más acerca de esta actuación de urgencia, celebrando un seminario con los responsables de la ejecución de las reparaciones.

En esta sesión se expondrán las causas del fallo estructural, la planificación de las actuaciones y el desarrollo de los trabajos de reparación. Será impartida por Albert Gros Mascarilla, ingeniero de caminos, canales y puertos y Jefe del Área de obra civil del Grupo Empresarial MLN junto con Armando Barreda León, ingeniero de caminos, canales y puertos y jefe de obra de la actuación del puente.

El puente sobre el río Ebro, en la A-221, en Sástago, se cerró el 4 de marzo de 2020 al haberse detectado un descenso de unos veinticinco centímetros en el extremo del vano central lo que provocó el cierre del paso al tráfico rodado. El estudio técnico determinó que una de las 72 péndolas había cedido provocando la grieta en la plataforma. Durante las obras, que comenzaron en el mes de mayo, se habilitó un paso peatonal para favorecer la movilidad en la comarca.

Dada la situación de inseguridad y las afecciones al tráfico y al día a día de la ciudadanía, se decidió actuar a través de una obra de emergencia con un importe total de 636.018 euros. Se optó por aprovechar la intervención para actuar en todas las péndolas con un refuerzo de dos tirantes por cada péndola. Se ha procedido a la demolición del tablero afectado en el puente y se ha construido uno nuevo, y, por último, se ha realizado un recrecido del tablero. Tras los trabajos se ha procedido a la señalización horizontal y vertical y la colocación de bionda. Actualmente este tramo de carretera presenta una IMD de 1333 veh/d (12,60% pesados), en datos de 2017.

El puente sobre el río Ebro en Sástago se sitúa en la carretera A-221, que conecta la N-234, en Quinto de Ebro, con el límite de provincia de Tarragona. El primer puente de Sástago se construyó entre 1923 y 1926, con proyecto redactado en 1919. El segundo puente de Sástago y actual se construyó entre 1941 y 1942, con proyecto redactado por el ingeniero Eduardo Serrano Súñer. Los estribos, pilas y cimientos del de 1926 se aprovecharon. Se tiene constancia que el proyecto suscitó críticas por su atrevimiento arquitectónico. Posteriormente, en 1992, el puente de Sástago fue objeto de una gran reparación, que se centró en la reparación de las péndolas, protegiéndolas mediante camisas metálicas, y un relleno de las mismas con hormigón. Más adelante, en 2015 y 2018 el puente fue objeto de dos reparaciones menores que afectaron a juntas y a las superficies de hormigón, básicamente arcos y el inferior del tablero.

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