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El Decano del CITOP Aragón representa a los Colegios Profesionales en el Consejo de la Ciudad de Zaragoza

El Decano del CITOP Aragón, Carlos Espín Rubio, ha asistido a la celebración telemática de una nueva sesión del Consejo de la Ciudad de Zaragoza en representación de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, en la que se ha debatido sobre la movilidad en la ciudad y su enfoque de cara a los próximos años.

El Ingeniero Civil es el responsable de la implantación de los servicios básicos de las ciudades (agua, gestión de residuos, electricidad, etc.), así como de la introducción de nuevos elementos en el mapa urbano. Es el caso de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis, zonas verdes, etc.

Adicionalmente se debe enfocar el transporte público, que permite la movilidad masiva de los habitantes, de una manera sostenible y con menor cantidad de emisiones. Para poder contar con una ciudad con un buen transporte público, el Ingeniero Civil ha de llevar a cabo un diseño consciente del espacio y de las necesidades de sus habitantes que, como comentábamos anteriormente, se encuentran en el centro de todo. En cuanto al nuevo transporte público, éste tiene que hacer frente a uno de los problemas del 2020: el miedo de contagio por COVID. 

Por ello, el Ingeniero Civil ha de realizar un trabajo técnico pero también social, poniéndose en la piel de los usuarios de los servicios de transporte del país y ofreciendo múltiples opciones. Es ahí donde entran los vehículos privados como el coche, la moto y el patinete eléctrico. No debe obviarse la creciente tendencia de construcción de carriles bicis intercity, que permiten la comunicación de diferentes municipios.

El Consejo de la Ciudad es la organización de participación sectorial de ámbito municipal por excelencia. En su regulación se ha procurado el consenso de grupos municipales y la implicación de todo el tejido asociativo. Integra los anteriores Consejos Sectoriales, garantizando su continuidad y eficacia. También podrá proponer la constitución, con carácter temporal o permanente, de Comisiones de Estudio y Grupos de Trabajo.

La Asociación de Colegios Profesionales de Aragón se encuentra conformada por un total de 38 Colegios, que representan a más de 35.000 colegiados de todos los sectores profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal reto de la Asociación es la de fomentar la delegación de competencias administrativas en los Colegios Profesionales por parte de las Administraciones Públicas y ser la representación exclusiva y excluyente de los colectivos que integran los Colegios Profesionales de Aragón. En definitiva, representar los intereses corporativos de los más de 35.000 profesionales a los que sirve directamente la Asociación:

  • Participación activa en cuantas iniciativas legislativas se promuevan con incidencia en el ejercicio profesional y en la totalidad de los sectores representados.
  • Protagonismo e iniciativa en la prestación de servicios profesionales al ciudadano, al consumidor y, por supuesto, a la Administración Pública, garantizando los mejores niveles de calidad y eficacia.
  • Promover la suscripción de Convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, aportando los principios de eficacia, rigor y responsabilidad: reducción de plazos y trámites innecesarios, implantación de comunicaciones informáticas…
  • Fomentar la presencia de los sectores profesionales en los trámites de información pública y debates continuos que se produzcan en los diferentes sectores profesionales.
Asociación de Colegios Profesionales de Aragón

Otra de las finalidades principales de los Colegios Profesionales de Aragón es la de ser un servicio público y servir a la sociedad aragonesa de manera directa, mediante:

  • La verificación de la capacidad técnica y formación continua de los profesionales que los integran.
  • El control de los comportamientos ajustados a la normativa ética y deontológica que regula la actividad profesional.
  • En determinados Colegios Profesionales – médicos, ATS, farmacéuticos, abogados… -, además, la prestación de un servicio público directo.
  • La coordinación con Organizaciones de Consumidores y Usuarios para resolver cuantas diferencias, dudas o reclamaciones puedan surgir en las relaciones Colegios/ciudadanos.

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