Inicio / Blog / Películas y series para amantes de la ingeniería (II)

Películas y series para amantes de la ingeniería (II)

En esta entrada, que continúa respecto a la entrada Películas y series para amantes de la ingeniería os dejamos más producciones audiovisuales que dejan entrever algo de realidad de la ingeniería más allá de las perspectivas inverosímiles que pueden verse usualmente tanto en la grande como en la pequeña pantalla.

Una breve selección de películas y series que destacan por presentar la ciencia, la dedicación y la inspiración que se esconde tras todo proyecto de ingeniería y que muchas veces queda oculto por la escenografía y las licencias artísticas.

Eiffel(2021)

Habiendo finalizado su colaboración en la Estatua de la Libertad, el célebre ingeniero Gustave Eiffel está en la cima del mundo. Ahora, el gobierno francés le está presionando para diseñar algo espectacular para la Exposición Universal de París de 1889, pero Eiffel no está interesado. De repente, todo cambia cuando en su camino se cruza una misteriosa mujer de su pasado y el fuego de su pasión prohibida se reaviva, inspirándole a cambiar la imagen de París para siempre.


La que probablemente sea la primera película que gira en torno a un ingeniero civil y a un proyecto de construcción nos deja una producción ambiciosa y respetuosa. En ella, se muestra a Eiffel como un ingeniero ambicioso que debe encontrar un equilibrio consigo mismo, su equipo su familia y su amor perdido. Una cinta que gira sobre todo alrededor del emplazamiento de la obra, y en la que se incluye hasta una representación de las condiciones de trabajo en los caissons con aire comprimido durante la construcción de las cimentaciones de la torre. Una cinta recomendable especialmente para ingenieros civiles y estructurales.

Away (2020)

La astronauta norteamericana Emma Green se prepara para liderar una tripulación internacional en la primera misión a Marte. Esta gran hazaña en su trayectoria profesional va unida a la difícil decisión de tener que separarse de su marido y su hija adolescente cuando más la necesitan, y al hecho de que quizá no vuelva a verles.


Una serie de 10 episodios (ya cancelada tras la primera temporada) que nos muestra las peripecias de la primera misión tripulada a Marte. En la mayoría de sus episodios el argumento gira en torno a distintos problemas técnicos no previstos que deberán solucionar para completar el viaje, mientras lidian con las circunstancias emocionales propias del aislamiento y la presión.

The current war (2017)

A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison y George Westinghouse compiten -éste último junto a Nikolai Tesla – para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la ‘guerra de las corrientes’, una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.


De las varias películas sobre Tesla y sus aportaciones técnicas quizás sea esta la que mejor consigue transmitir sus inquietudes. Es una cinta en la que se explica de manera clara, y con escenas infográficas dedicadas a ello, las ventajas que posee la corriente alterna y lo que habría supuesto en cuestión de posicionamiento y densidad de generadores una red de corriente continua.

El niño que domó el viento(2019)

Un chico de la República de Malaui decide ayudar a las personas de su pueblo construyendo una turbina después de leer un libro en el que se explican los pasos para su creación. Inspirada en una historia real.


Una historia clásica de superación de dificultades, en la que el protagonista usa todo su ingenio junto con los pocos recursos de que dispone para lograr su objetivo, mientras se enfrenta a las críticas y desaliento de quienes le rodean, que ven su empresa como un sueño imposible.

Referencias de sinopsis: Filmaffinity

Autor del artículo: David Ostáriz Falo

Top