Inicio / Blog / Películas y series para amantes de la ingeniería

Películas y series para amantes de la ingeniería

En esta entrada os dejamos una serie de películas y series que dejan entrever algo de realidad de la ingeniería más allá de las perspectivas inverosímiles que pueden verse usualmente tanto en la grande como en la pequeña pantalla.

Una breve selección de películas y series que destacan por presentar la ciencia, la dedicación y la inspiración que se esconde tras todo proyecto de ingeniería y que muchas veces queda oculto por la escenografía y las licencias artísticas.

El viento se levanta(2013)

Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


Una película del archiconocidísimo Estudio Gibhli inspirada en hechos reales que nos relata la vida de un ingeniero aeronáutico que, más allá de pensar en el uso bélico que se dará a sus creaciones, quiere situar a su país a la vanguardia de la tecnología y pensar que todo lo que diseñe servirá también para impulsar a la sociedad en tiempos de paz. A través de distintas fases, desde inspirarse en formas sacadas de espinas de pescado a pasar noches enteras trabajando en sus diseños con lápiz y regla de cálculo en mano, vemos como va evolucionando profesionalmente durante los 10 primeros años de su carrera desplegando su creatividad y creando tecnología que puso a Japón en el mapa mundial de la ingeniería aeronáutica.

Destellos de genio (2008)

Cuando Robert Kearns (Greg Kinnear) se entera de que todos los coches vienen equipados con un sistema de limpieza que él inventó y patentó, pero que no consiguió vender, interpone una demanda contra la industria del automóvil por apropiación indebida. Los Kearns son la típica familia americana de los años sesenta que vive a su manera el sueño americano: Bob, profesor universitario, se casó con Phyllis (Lauren Graham) y tuvieron seis hijos antes de cumplir los cuarenta. Con el invento de Bob, los Kearns creyeron que podrían mejorar su situación económica, pero sus esperanzas se malograron. Cuando Bob emprendió una larga batalla legal contra los magnates del automóvil y empezó a recibir amenazas, se convirtió en un hombre dispuesto a demostrar que lo justo era que el trabajo de toda una vida fuera reconocido por quienes se benefician de él.


Una cinta que pasó desapercibida y que muestra claramente todos los pasos en un nuevo invento, desde la convicción inicial en el surgimiento de la idea, de forma totalmente espontánea, y el arduo trabajo de desarrollo hasta que dicha idea se hace realidad.

Cielo de Octubre(1999)

En 1957, Homer Hickam, que vive en la pequeña ciudad minera de Coalwood, sabe, como todos los chicos, que acabará trabajando en las minas de carbón. No podrá eludir ese destino porque él no tiene el talento de su hermano para el fútbol americano. Pero, cuando el satélite soviético Sputnik atraviesa el cielo de octubre, todo cambia. Homer y sus amigos deciden fabricar un cohete y, a pesar de los fracasos iniciales, logra convencer a todos de que incluso en Coalwood se puede soñar con las estrellas y la carrera espacial.


Otra película basada en hechos reales que nos muestra a un grupo de jóvenes que, en plenos inicios de la carrera espacial e inspirados por una de sus profesoras, deciden fabricar un cohete y presentarlo en la feria estatal con el fin de obtener una beca para poder ir a la universidad. Un drama clásico salpicado de algunas escenas en las que muestran como los cálculos reales de trayectorias, como los que se aprenden hoy en día en los cursos bachillerato, les ayudaban a recuperar sus prototipos cuando se extraviaban en los bosques tras cada lanzamiento.

Chernobyl (2019)

Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes.


Drama ya mundialmente famoso y muy inteligentemente representado. Durante toda la trama los protagonistas tienen que buscar solución y evaluar alternativas ante cada nuevo problema que se presenta tras el incidente. Todo ello coronado por una explicación magistral en el último episodio del funcionamiento de las centrales nucleares.

Figuras ocultas (2016)

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Una cinta que nos recuerda cómo era la ingeniería antes de la llegada de los ordenadores, horas interminables de revisión de cálculos ante la constante llegada de nuevos datos durante la frenética carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, en los que el más ligero error suponía la diferencia entre la vida y la muerte de los tripulantes.


Marte (2015)

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Bautizada por algunos internautas como ‘la película en la que más se habla de cálculos en la historia’ en la que se muestra lo importante que son para poder tomar decisiones vitales y racionar los recursos. Durante la misma el protagonista está continuamente estimando los días que puede sobrevivir en el planeta rojo hasta que puedan volver a por él, teniendo que rehacer sus operaciones una y otra vez cada vez que sucede un imprevisto.

El puente sobre el río Kwai (1953)

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra.


Película que no necesita introducción por ser un clásico intemporal. Durante la misma un grupo de prisioneros de guerra son forzados a construir un puente para el ferrocarril japonés. Aunque al principio no tienen inconveniente en construir una estructura lo más endeble posible, cambian de opinión ante la idea de demostrarles a sus captores lo que son capaces de hacer. Mejorando el proyecto original que les planteaban, construyen un paso inspirado en el puente de Forth. Al finalizarlo, acaban igual de satisfechos que si lo hubiesen construido en su propio país, e incluso dudan sobre qué bando tomar cuando comandos aliados planean destruirlo.

Para niños

A continuación dedicamos una mención especial a modo de epígrafe para los niños (y los no tan niños) .

Infinity train (2019)

Tulip es una niña de 13 años que se encuentra en un interminable tren con un enorme número de vagones, cada uno de los cuales tiene su propio universo. Tulip tratará a través de los vagones de volver a casa.

Una interesante apuesta de Cartoon Network en la que una niña aficionada a la programación despierta en un tren de infinitos vagones, cada uno de ellos con un contenido distinto y desconocido. Aplicando la misma lógica que usa cuando crea sus propios videojuegos, Tulip (la protagonista) va resolviendo todos los enigmas que el misterioso tren le plantea mientras busca su camino de regreso a casa.

Referencias de sinopsis: Filmaffinity

Autor del artículo: David Ostáriz Falo

One thought on “Películas y series para amantes de la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top