Inicio / Noticias / El Decano del CITOP Aragón representa a los Colegios Profesionales en el grupo de trabajo «Derechos Digitales de la Ciudadanía»

El Decano del CITOP Aragón representa a los Colegios Profesionales en el grupo de trabajo «Derechos Digitales de la Ciudadanía»

El Decano del CITOP Aragón, Carlos Espín Rubio, ha asistido a la celebración telemática de una nueva sesión del Consejo de la Ciudad de Zaragoza en representación de la Asociación de Colegios Profesionales de Aragón, en la que se ha celebrado una nueva reunión el Grupo de Trabajo «Derechos Digitales de la Ciudadanía», tratando el tema de qué son los derechos digitales y los retos que plantean.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática ha venido desarrollando un trabajo de divulgación, formación y debate en torno a la Carta de Derechos Digitales.

Por esta razón se ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo abierto a la participación de la sociedad civil, de los técnicos y técnicas municipales, y de otras instituciones y entidades para contribuir al efectivo ejercicio de los derechos de la ciudadanía en el ámbito digital.


La Asociación de Colegios Profesionales de Aragón se encuentra conformada por un total de 38 Colegios, que representan a más de 35.000 colegiados de todos los sectores profesionales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El principal reto de la Asociación es la de fomentar la delegación de competencias administrativas en los Colegios Profesionales por parte de las Administraciones Públicas y ser la representación exclusiva y excluyente de los colectivos que integran los Colegios Profesionales de Aragón. En definitiva, representar los intereses corporativos de los más de 35.000 profesionales a los que sirve directamente la Asociación:

  • Participación activa en cuantas iniciativas legislativas se promuevan con incidencia en el ejercicio profesional y en la totalidad de los sectores representados.
  • Protagonismo e iniciativa en la prestación de servicios profesionales al ciudadano, al consumidor y, por supuesto, a la Administración Pública, garantizando los mejores niveles de calidad y eficacia.
  • Promover la suscripción de Convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, aportando los principios de eficacia, rigor y responsabilidad: reducción de plazos y trámites innecesarios, implantación de comunicaciones informáticas…
  • Fomentar la presencia de los sectores profesionales en los trámites de información pública y debates continuos que se produzcan en los diferentes sectores profesionales.
Asociación de Colegios Profesionales de Aragón

Otra de las finalidades principales de los Colegios Profesionales de Aragón es la de ser un servicio público y servir a la sociedad aragonesa de manera directa, mediante:

  • La verificación de la capacidad técnica y formación continua de los profesionales que los integran.
  • El control de los comportamientos ajustados a la normativa ética y deontológica que regula la actividad profesional.
  • En determinados Colegios Profesionales – médicos, ATS, farmacéuticos, abogados… -, además, la prestación de un servicio público directo.
  • La coordinación con Organizaciones de Consumidores y Usuarios para resolver cuantas diferencias, dudas o reclamaciones puedan surgir en las relaciones Colegios/ciudadanos.

Suscribete para recibir toda la información CITOP Aragón actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top