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Radiografía de una década de contratos de obra pública en Aragón

En esta entrada se presenta el reciente informe de adjudicaciones de contratos de obra pública del Gobierno de Aragón en la decada entre 2009 y 2018, realizado a partir de los datos abiertos que el Gobierno de Aragón cuelga periódicamente en el portal Aragón Open Data.

Este análisis busca por encima de todo ser objetivo y fácilmente replicable, de forma que cualquier interesado pueda conocer la realidad de la obra pública en Aragón, en base a los contratos licitados por el Gobierno Regional como muestra analizada. No debe tomarse como referente absoluto de las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad, ya que no se incluyen las de entidades locales o las de la Administración General del Estado en la región.

A continuación, se resumen algunos de los puntos claves más relevantes del análisis. Para acceder a toda la información puede descargar el informe completo.

Importe licitado total en contratos de obra pública

El importe total licitado se redujo gradualmente desde los más de 140 millones de euros en 2010 hasta los menos de 30 en 2016. Sin embargo, en los ejercicios de 2017 y 2018 se recuperó parte importante de la inversión, superándose de nuevo el umbral de los 100 millones, pero con más de un 20% de baja en total, quedando el total adjudicado por debajo de los 80 millones.

Distribución de contratos no menores por importe de licitación

Aproximadamente dos de cada tres contratos no menores licitados tenían un importe comprendido entre los 50.000 y los 500.000 euros, y uno de cada cuatro tenía un importe de entre 100.000 y 200.000 euros.

Procedimientos de adjudicación de contratos no menores

Durante los últimos años ha habido una tendencia hacia la predominancia del procedimiento abierto como vía para la adjudicación de contratos de obra pública no menores, con la consiguiente reducción de las adjudicaciones directas, negociadas o por administración.

Las bajas en los contratos de obra pública

La evolución de las bajas en los contratos de obra pública abiertos y negociados pueden comenzarse a analizar en base a la baja promedio anual y la baja máxima anual. La baja máxima aumentó hasta 2012 superando el 70%, tras lo que se redujo gradualmente hasta cerca del 30% en 2016, volviendo a aumentar en los últimos ejercicios. La baja promedio presenta un patrón de evolución similar al de la baja máxima, pero con algunos años de demora.

Si se analiza con más detalle la distribución de contratos según la baja de adjudicación se observa que entre los años 2011 y 2017 hubo una mayor proliferación de contratos con mayores bajas, precisamente en aquellos años en los que hubo menor inversión en obra pública. También se ve como, en 2018, se produjo una evolución hacia una reducción general y un aumento considerable de los contratos con bajas inferiores al 10%.

Si se analiza mediante una gráfica de dispersión con mapa de calor la relación importe-baja, puede observarse que no hay ninguna tendencia clara que defina el comportamiento, pero se ve que la mayor concentración se da en contratos de valor cercano a los 100.000 euros con bajas inferiores al 10%.

Una de cada cuatro empresas adjudicatarias ha ganado algún contrato de obra con una baja superior al 20%, y una de cada diez ha mantenido un promedio de bajas en todos sus contratos ganados superior al 30%.

Los contratos menores

Los datos de contratos menores son mucho más limitados tanto en volumen como en rango temporal (solo aportan datos entre 2014 y 2018) además de contenido, pero se pueden extraer algunas conclusiones significativas. En este apartado se han analizado aquellos que superaban el importe máximo límite de contrato menor impuesto por la Ley de Contratos vigente, es decir los contratos menores de más alto valor.

En 2017 llegaron a adjudicarse más de 11 millones de euros en contratos menores, esto implica que ese año al menos uno de cada diez euros de la inversión total en obra pública se adjudicó en un contrato menor. Esta proporción entre el importe adjudicado se mantiene prácticamente constante independientemente del total de inversión anual.

El departamento de Vertebración ha adjudicado uno de cada cuatro de estos contratos menores, seguido por el Departamento de Educación y el Departamento de Presidencia.

El órgano de Presidencia del Gobierno de Aragón es el que en promedio concentra más los contratos, habiendo otorgado de media casi cuatro a cada empresa adjudicataria, y llegando a adjudicar más de 22 contratos menores por valor de 931.000 euros a una misma empresa durante los 5 ejercicios, y 787.000 euros a otra empresa en 17 contratos menores entre 2014 y 2018.

Sin embargo, y aunque su promedio es algo menor, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha llegado, en un mismo ejercicio, a adjudicar directamente más de 900.000 euros en al menos 17 contratos menores a una misma empresa.

A más del 60 % de las empresas adjudicatarias únicamente se les ha adjudicado un contrato menor de obras, y solamente el 8% ha llegado a los 5 contratos.

Sin embargo, la empresa con mayor número de contratos acumula más de 36 contratos menores de obras adjudicados en menos de 4 años y más de 1,3 millones de euros en importe.

Enlace de descarga del informe

Tabla de datos consolidada


Autor del informe: David Ostáriz Falo

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