Inicio / Noticias / ¿Qué perfiles de ingeniería civil son los más demandados en Aragón? Informe abierto

¿Qué perfiles de ingeniería civil son los más demandados en Aragón? Informe abierto

El CITOP Aragón, como parte de la política de mejora de la empleabilidad de los ingenieros técnicos de obras públicas y los graduados en ingeniería civil, realiza la gestión y difusión de ofertas de empleo de ingeniería técnica de obras públicas en la comunidad aragonesa.

En base a los datos de los procesos de selección publicados en la página web durante los últimos 4 años, se ha realizado un informe para analizar qué perfiles son los más demandados y cuáles son las características de las ofertas en la región. La versión actual del informe no ahonda en las posibles causas de estas tendencias, sino presentar los resultados obtenidos.

El informe completo está disponible únicamente para los colegiados del CITOP Aragón.

Número de ofertas de empleo y distribución temporal

Los datos analizados corresponden a los procesos de selección publicados en la web del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Aragón entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019, que suman un total de 104 procesos de selección.

El número de ofertas publicadas al año creció uniformemente durante los tres primeros años desde que se implantó el servicio hasta alcanzar un valor estable de alrededor de los 40 procesos de selección al año.

En promedio, Marzo y Noviembre son los meses del año en los que más ofertas se publican, habiéndose llegado hasta los 10 procesos de selección en el mes de marzo. Los periodos de Diciembre-Enero y de Julio-Agosto son los que presentan un menor número de procesos de selección.

Distribución por sectores

A continuación se presenta la distribución de las ofertas recibidas, según distintos sectores de actividad.

La obra civil sumaría dos tercios del total de todas las ofertas, contando todas sus variantes. En áreas más específicas, las carreteras, las energías renovables y las instalaciones agropecuarias son las que más demandan técnicos de ingeniería civil.

Tipo de puesto ofertado

El 90% de las ofertas entran dentro de las tres grandes categorías de actividad de la ingeniería civil: el trabajo en obra, la prevención de riesgos y coordinación de seguridad y salud en proyectos de construcción, y el trabajo en oficina técnica.

El 10% restante se divide casi equitativamente en puestos secundarios pero que constituyen otro tipo de ejercicio de la profesión: La realización de estudios, ya sean estudios económicos de licitaciones o estudios previos para proyectos, el trabajo comercial, ya sea ventas o ya sea desarrollo de negocio, la gestión de proyectos o de contratos, y la docencia en centros privados.

Distribución geográfica

La gran mayoría de las ofertas llegadas son para puestos en Aragón. También están presentes áreas limítrofes como Navarra y La Rioja, además de una minoría procedentes de la capital española.

Entre las ofertas para el territorio comunitario se aprecia la correlación con la población a nivel provincial. Zaragoza ostenta un 70% de toda la demanda, mientras que el resto se reparte igualmente entre las provincias de Huesca y de Teruel, y otras regiones.

Experiencia requerida

A continuación se expone que grado de experiencia se requiere en las ofertas. Solamente un 41% de las ofertas recibidas especificaron el nivel de experiencia mínimo.

De esas ofertas, el 75% estaban dirigidas a profesionales con hasta 3 años de experiencia mínima en el puesto a desarrollar, mientras que los perfiles de carácter senior consistían solamente una cuarta parte del total. El perfil más frecuente es el de oferta para profesional con al menos 3 años de experiencia demostrable.

Distribución por empresas

Los datos de los últimos cuatro años muestran que el 44% de las ofertas provienen de solo un 27% de las empresas contratantes. 3 de cada cuatro empresas contratantes únicamente han publicado un proceso de selección en los últimos 4 años.

Información del puesto facilitada por las empresas en la oferta

El 70% de las de las ofertas identifican públicamente a la empresa contratante

El 61% de las ofertas especifican públicamente el área de actividad

El 46% de las ofertas especifican públicamente el requisito de experiencia

Informe Completo


Autor del informe: David Ostáriz Falo

3 thoughts on “¿Qué perfiles de ingeniería civil son los más demandados en Aragón? Informe abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top