Inicio / Blog / Una nueva herramienta para determinar las acciones sobre estructuras en Aragón

Una nueva herramienta para determinar las acciones sobre estructuras en Aragón

Acceso a la herramienta en pantalla completa

Una de las ramas clásicas dentro de la ingeniería civil es la ingeniería estructural, que se ocupa del diseño y cálculo de los distintos elementos de una construcción para garantizar la estabilidad, seguridad y funcionalidad de la misma.

Para lograr este fin es necesario determinar las acciones o cargas sobre la estructura. Aparte del peso propio, las cargas muertas y las sobrecargas de uso, que dependerán de los materiales empleados, la geometría y la tipología de los distintos elementos estructurales y no estructurales, y el uso que se le vaya a dar al edificio, existen una serie de cargas que varían según el emplazamiento del proyecto. Estas cargas comprenden aquellas causadas por fenómenos meteorológicos y las provocadas por eventos de carácter sísmico.

El problema a la hora de determinar estas acciones es que los valores característicos, que dan paso al cálculo de la carga real, normalmente se definen mediante mapas a muy pequeña escala en los que falta de precisión acaba generando una ambigüedad en las inmediaciones de los límites entre zonas, forzando al ingeniero estructural a optar por el valor más conservador en detrimento de la solución óptima admitida por la instrucción correspondiente.

Es por ello necesario para los proyectistas buscar formas de automatizar y simplificar la tarea de determinar estos valores característicos, que dependerán de la zona correspondiente del mapa en el que se encuentren (y también de la altura, según el parámetro), para lo que es necesario emplear herramientas que permitan una consulta rápida y sencilla de la información.

En esta entrada se incluye un mapa creado en google en el que se ha incluido la información relativa a los parámetros básicos para determinar las cargas de viento, de nieve, debidas a acciones térmicas y por sismo. Para ello se han definido las distintas zonas definidas en las normativas de aplicación y, en conjunto con datos geográficos de más de 1400 núcleos de población de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, se han definido los polígonos de límites de zonas de invierno, de viento, de sismo o de temperatura máxima.

No obstante, debe recordarse que no deben tomarse los datos incluidos en esta herramienta como absolutos, ya que se basa en los mismos mapas que por su gran escala implican un cierto grado de incertidumbre en las áreas cercanas al encuentro entre distintas zonas. En última instancia es siempre responsabilidad del ingeniero la elección de los parámetros.

A continuación se incluye una vista previa del mapa. Pulsando sobre el municipio que se desee aparecerán a la izquierda los distintos parámetros de aplicación. En la versión a pantalla completa pueden activarse o desactivarse las distintas capas para visualizar la posición de emplazamientos alejados de núcleos de población.

Acceso a la herramienta en pantalla completa

Referencias

Autor del artículo: David Ostáriz Falo

¿Te gustaría escribir en el blog del CITOP Aragón? Contacta con nosotros

One thought on “Una nueva herramienta para determinar las acciones sobre estructuras en Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top