Inicio / Actividades / Mesa Redonda: Ingenieros civiles y trabajo seguro

Mesa Redonda: Ingenieros civiles y trabajo seguro

El próximo miércoles 28 de abril a las 18:00 tendrá lugar la mesa redonda Ingenieros Civiles y Trabajo Seguro, con la participación de Vicente Pedro Lafuente Pastor, Martín Orna Carmona, el secretario del CITOP Aragón, Luis López Mingorance, y el Decano de Zona Carlos Espín Rubio.

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace como una campaña internacional anual de sensibilización para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ha promovido, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y aprovechando sus puntos fuertes tradicionales de diálogo social.

El objetivo principal de esta campaña es centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo se crea y promueve la cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, organizado en todo el mundo por el movimiento sindical desde 1996.

Este día se se discuten los desafíos globales actuales y el nuevo contexto de la práctica de la seguridad y salud ocupacional. Destaca el avance tecnológico, los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y los cambios en los patrones de empleo y composición de la fuerza laboral, junto con la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los nuevos desafíos.

Participantes

Vicente Pedro Lafuente Pastor es profesor en Derecho del Trabajo y en Prevención de Riesgos Laborales en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en Aragón.

Martín Orna Carmona es Doctor Ingeniero Civil y Director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, el único centro en el que se imparte el grado de ingeniería civil en Aragón, y donde los estudiantes reciben su formación inicial en materia de prevención de riesgos.

Luis López Mingorance es Ingeniero técnico de Obras Públicas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con amplia experiencia en labores de coordinación de seguridad y salud en obras de construcción. También ostenta el cargo de Secretario en la Junta de obierno Territorial del CITOP Aragón.

El evento estará moderado por Carlos Espín Rubio, Decano de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

El evento es abierto y de libre asistencia para cualquier persona interesada en la materia.

Inscripción a la sesión «Ingenieros Civiles y Trabajo Seguro»

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top