Inicio / Actos / El CITOP Aragón en el taller de movilidad local – Proyecto Reciprocity

El CITOP Aragón en el taller de movilidad local – Proyecto Reciprocity

La Tesorera del CITOP Aragón, Sara Ballester, ha asistido al Taller de Movilidad Local celebrado el 17 de junio en el Instituto Tecnológico de Aragón.

El Instituto Aragonés de Fomento y el Instituto Tecnológico de Aragón participan en el proyecto RECIPROCITY, que se puso en marcha en febrero de 2021. El proyecto pretende ayudar a las ciudades a convertirse en nodos multimodales conectados para una movilidad limpia e inteligente. Para ello, iniciará y apoyará proyectos de réplica en al menos 20 ciudades y municipios que varían en tamaño, ubicación, grado de urbanización y demanda de movilidad.

El Taller de Movilidad Local se ha organizado con los objetivos de:

  • Conocer a las partes interesadas del ecosistema local e interactuar con ellas;
  • Exponer las necesidades y los requisitos sobre las soluciones de movilidad inteligente;
  • Conocer soluciones innovadoras que puedan ayudar a resolver problemas de movilidad
  • Identificar a líderes de proyectos innovadores.

El ingeniero civil y la nueva movilidad

El Ingeniero Civil es el responsable de la implantación de los servicios básicos de las ciudades (agua, gestión de residuos, electricidad, etc.), así como de la introducción de nuevos elementos en el mapa urbano. Es el caso de las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos, aparcamiento para bicis, zonas verdes, etc.

Adicionalmente se debe enfocar el transporte público, que permite la movilidad masiva de los habitantes, de una manera sostenible y con menor cantidad de emisiones. Para poder contar con una ciudad con un buen transporte público, el Ingeniero Civil ha de llevar a cabo un diseño consciente del espacio y de las necesidades de sus habitantes que, como comentábamos anteriormente, se encuentran en el centro de todo. En cuanto al nuevo transporte público, éste tiene que hacer frente a uno de los problemas del 2020: el miedo de contagio por COVID. 

Por ello, el Ingeniero Civil ha de realizar un trabajo técnico pero también social, poniéndose en la piel de los usuarios de los servicios de transporte del país y ofreciendo múltiples opciones. Es ahí donde entran los vehículos privados como el coche, la moto y el patinete eléctrico. No debe obviarse la creciente tendencia de construcción de carriles bicis intercity, que permiten la comunicación de diferentes municipios.

One thought on “El CITOP Aragón en el taller de movilidad local – Proyecto Reciprocity

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top