Inicio / Actos / La II Mesa Redonda sobre Gestión de Parques de Maquinaria incide en el rol crucial de los maquinistas

La II Mesa Redonda sobre Gestión de Parques de Maquinaria incide en el rol crucial de los maquinistas

El pasado 24 de noviembre la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas celebró, durante el Salón Internacional de Maquinaria de Obra Pública, Construcción y Minería, la segunda edición de la Mesa Redonda sobre Gestión de Parques de Maquinaria en Obras Civiles, que cosechó un gran éxito en su primera edición en 2021.

En esta edición, que volvió a contar con la presencia y el patrocinio de Papsa Infraestructuras y del Grupo Mariano López Navarro, se trataron temas como la adaptación a periodos con gran volumen de licitación como el actual, la seguridad en los trabajos que involucran maquinaria, o las últimas novedades tecnológicas en la presente edición de la feria.

La ponencia inicial se centró en el parque de maquinaria necesario para aprehender la ejecución de obras urbanas. Durante la misma, Santiago Torres, Jefe de división del Grupo Mariano López Navarro expuso la casuística y las peculiaridades de este tipo de trabajos, en base a la experiencia del Grupo, que recientemente ha ejecutado la reforma de la Calle San Miguel, La Avenida de Navarra, o la Plaza de Salamero de Zaragoza, entre otros.

En la mesa redonda participaron también Jordi Llorens, gerente de Papsa infraestructuras y Eva Sierra, Jefa del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Aragón, actuando de moderador Carlos Espín, Decano de la Zona de Aragón del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Sin embargo, no fue la maquinaria la protagonista de la mesa redonda, sino que el foco se mantuvo prácticamente en todo momento en recalcar la necesidad y demanda de profesionales formados que sean capaces de mantener en movimiento los grandes parques existentes en la actualidad, y que garanticen un adecuado relevo generacional en un sector cuya necesidad de personal cualificado se hace cada vez más acuciante.

Durante el transcurso de la jornada, se destacó la necesidad de formación de los trabajadores tanto para poder continuar con el volumen de trabajo actual como para poder mejorar las cifras de siniestralidad que experimenta actualmente la construcción, causas en parte, según debatieron los participantes, por unas plantillas menos profesionalizadas con respecto a los últimos años.

Entre otros puntos de la Mesa, se hizo hincapié en la reducción de plazos de entrega de maquinaria de construcción por parte de los proveedores, que preocupaba enormemente durante la anterior edición en 2021, donde se planteaban hasta un año de demora hasta la entrega de un equipo por la situación de crisis logística global a raíz de la guerra de Ucrania. Este factor, según comentaba Eva Sierra, había causado serias dificultades para la renovación de maquinaria de la administración pública, cuyos contratos de suministro se rigen por unos plazos más restrictivos y prácticamente inflexibles.

A la jornada, que contó nuevamente con una gran acogida, asistieron colegiados, profesionales visitantes de la feria, expositores de maquinaria y estudiantes de los grados de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia.

Próximamente se publicarán los videos de la Mesa Redonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top