Inicio / Noticias / Las lluvias torrenciales en Zaragoza, en un artículo del nuevo número de Cimbra

Las lluvias torrenciales en Zaragoza, en un artículo del nuevo número de Cimbra

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha presentado un nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil en formato online e impreso.

Así, su edición 424 ya está disponible en formato electrónico. En un número publicado justo para Navidad, se cuenta, un vez más, con la participación de destacados profesionales de la Ingeniería Civil en diferentes ámbitos de desempeño de la profesión de ITOP.

Entre los artículos, se encuentra el artículo Las Lluvias Torrenciales: Causas y Efectos Ejemplarizados en la Ciudad de Zaragoza. En él, Javier Goitia Blanco, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Licenciado en Geografía y Máster en Cuaternatio, e Investigador de Toponimia y Etimología, reflexiona sobre los efectos del urbanismo de la ciudad y el enfoque de la ingeniería civil frente a episodios extremos como el que vivió Zaragoza en julio de este año.

La Confederación Hidrográfica del Ebro quiere ir más allá en las medidas de protección de Parque Venecia ante posibles riadas como las sufridas por el barrio el pasado mes de julio. En un informe entregado al Ayuntamiento de Zaragoza, que ya estudia su aplicación técnica, el organismo de cuenca valora «favorablemente» las actuaciones emprendidas por el área de Urbanismo –ambas instituciones han colaborado estos meses para dar respuesta a la inquietud de los vecinos–, pero reclama, entre otras medidas, ampliar el canal de evacuación a lo largo del Tercer Cinturón hasta una zona que en el futuro permita una «laminación controlada». Además, plantea sus dudas sobre la ubicación del colegio María Zambrano, uno de los edificios más afectados por la tormenta, por lo que requiere un «análisis pormenorizado» sobre un posible cambio de ubicación de este centro educativo.

Accede al artículo completo y al número completo de Cimbra aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top