Inicio / Blog / Investigación histórica sobre ingeniería civil para principiantes: dónde empezar

Investigación histórica sobre ingeniería civil para principiantes: dónde empezar

En el blog hemos publicado ya distintas entradas sobre proyectos históricos de ingeniería civil en Aragón. Existen una gran variedad de recursos online donde poder comenzar a indagar si se tiene interés en algún proyecto o tema relacionado con la ingeniería civil o construcción: aquí os dejamos una serie de recursos de fácil acceso que seguro os serán de utilidad para saciar vuestra curiosidad.

1-Revista de Obras Públicas

Resultado de imagen de revista obras públicas

La revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es, por excelencia, la publicación de referencia de ingeniería civil en España. Actualmente todos los números desde 1853 se encuentran digitalizados en la ROPdigital, donde puede buscarse por título de artículos. Aunque quizás la búsqueda no sea lo más refinada posible, es de agradecer el esfuerzo de haber pasado a formato pdf la totalidad de las publicaciones.

2-Revista Cimbra

Resultado de imagen de revista cimbra

Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, otra institución referente en España en materia de ingeniería civil y construcción. Se lleva publicando desde 1964, habiéndose comenzado seis años después de la fundación del Colegio de Ayudantes de Obras Públicas.

La principal contra es que solamente se encuentran digitalizados de momento los números a partir de 2003, que pueden consultarse en la página oficial de cimbra dentro de la web del Colegio, por lo que para consultar alguno de los volúmenes anteriores a esa fecha debe de acudirse a alguna de las sedes del CITOP, donde se encuentra la colección completa en físico.

3-Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España

Resultado de imagen de biblioteca nacional de españa

Posiblemente el recurso más potente para encontrar información, no está en primer lugar precisamente porque no incluye las publicaciones antes mencionadas. Sin embargo, incluye otras muy relevantes como la revista Arquitectura y la revista Ingeniería y Construcción, así como la mayoría de los diarios de nuestro país, en los que es posible encontrar anuncios de licitaciones, concesiones de contratos, oposiciones, etc.

Con un motor de búsqueda espectacular, y todos los documentos digitalizados con OCR (Reconocimeinto Óptico de Caracteres) permite filtrar por fecha, publicación, diferentes cadenas de palabras, etc.

4-Fundación Juanelo Turriano

Resultado de imagen de fundacion juanelo turriano

La Fundación Juanelo Turriano, creada en 1987, tiene por objeto fundacional la promoción y difusión del estudio histórico de la Técnica y de la Ciencia en sus diversas vertientes, con especial énfasis en la Historia de la Ingeniería.

Todos los elogios hacia esta fundación y los recursos que ofrece se quedarían cortos: la mayoría de los libros que publica quedan de libre accesso en su web o en plataformas como issuu o archive.org. También ha digitalizado una gran cantidad de volúmenes técnicos e históricos sobre ingeniería y construcción.

5-Informes de la Construcción

Resultado de imagen de informes de la construcción

Fundada el año 1948 en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento, Informes de la Construcción es una publicación científica con periodicidad trimestral. Trata temas de arquitectura, ingeniería, obras públicas, medio ambiente, instalaciones, rehabilitación, sistemas constructivos, técnicas de ensayos, resultados de investigaciones de componentes y sistemas de la edificación, etc. La revista va dirigida a arquitectos, ingenieros, empresas constructoras, investigadores y profesionales relacionados con la construcción de edificios y obras civiles.

5-Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo

Resultado de imagen de cehopu

Una de las labores primordiales del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), como es la difusión de uno de nuestros más preciados patrimonios: la obra pública. Para ello, y desde sus inicios en 1983, se ha plasmado su labor de investigación histórica a través de actividades interrelacionadas como son un largo número de publicaciones, exposiciones y congresos.

6-Oficina Española de Patentes y Marcas

Resultado de imagen de oficina española de patentes y marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que realiza las funciones de recepción, estudio y concesión de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo las variedades vegetales y denominaciones de origen.

Aunque solo sirve para indagaciones muy específicas sobre patentes, resultan de gran utilidad, pues tienen un fondo histórico que, si bien no está accesible de primeras, enviando un correo elctrónico a historico@oepm.es te responden en menos de una semana enviando el expediente solicitado.

7-Boletín Oficial del Estado

Resultado de imagen de boe

El Boletín Oficial del Estado es el diario oficial español dedicado a la publicación de determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria. Su edición, impresión, publicación y difusión está encomendada, en régimen de descentralización funcional, a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Pero, ¿Qué tiene que ver con la ingeniería civil? muy sencillo. Todas las normas técnicas deben publicarse en él para poder gozar del carácter de obligatoriedad, y es además de acceso libre y gratuito.

Con un buscador razonablemente bueno, y con las disposiciones antiguas procesadas con reconocimiento óptico de caracteres, permite estudiar la evolución de instrucciones técnicas y legislación relativa a la construcción y la obra pública.

8-Repositorios y bibliotecas digitales de Universidades

Archivo Digital UPM
Universitat Politècnica de Catalunya
DigiTool //Digital asset management

En los repositorios universitarios es posible encontrar material interesante. Recomiendo altamente la colección de la Escuela de Caminos de la UPM, donde han hecho una extraordinaria labor de digitalización de documentos del fondo antiguo, que ahora pueden consultarse abiertamente en la web.

9- Biblioteca Virtual de Aragón

Biblioteca Virtual de Aragón

Este último apartado lo dedico, como no podía ser de otra manera, a nuestra comunidad. En la Biblioteca Virtual de Aragón se pueden encontrar diversas publicaciones interesantes de ámbito regional, con numerosos artículos dedicados a proyectos de obra pública, algunos de ellos ejecutados, y otros no.

En mi experiencia con el buscador de esta biblioteca, he de decir que da numerosos errores y es poco intuitivo. Sin embargo, con un poco de práctica es posible encontrar cosas que no se encuentran en ninguna otra base de datos de España.


Autor del artículo: David Ostáriz Falo

3 thoughts on “Investigación histórica sobre ingeniería civil para principiantes: dónde empezar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top