Inicio / Noticias / Una exposición trae a Zaragoza 28 maquetas de las más importantes e icónicas obras civiles aragonesas

Una exposición trae a Zaragoza 28 maquetas de las más importantes e icónicas obras civiles aragonesas

La muestra podrá verse en el Palacio de Tarín (Plaza Santa cruz, 19) del 23 de septiembre al 2 de octubre (días laborables) en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 (Viernes 23 de 15:00 a 20:00)

Entre los días 23 de septiembre y 2 de octubre podrá verse en Zaragoza una exposición con 28 maquetas de algunas de las obras civiles más importantes e icónicas de la geografía aragonesa.

La exposición, que será albergada en la sede de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón en el Palacio Tarín, situado en la Plaza de Santa Cruz, en el centro de la capital aragonesa, ha sido organizada por la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para visibilizar la importancia de las obras civiles para el conjunto de la ciudadanía y la crucial labor de todos los profesionales que participan en su diseño, su construcción y su gestión.

Todas las obras cuyos modelos podrán verse en esta exposición destacan por su relevancia en la historia de la Comunidad o de las localidades donde se ubican, por su complejidad técnica o por su valor patrimonial, cultural y estético.

La muestra contará, entre otras, con la maqueta del Viaducto de Teruel, un puente de arco de hormigón que fue récord nacional de su tipología, y que favoreció el crecimiento de la capital turolense mediante el barrio del ensanche, que quedaba unido al centro de la localidad, así como el acceso desde la carretera de Valencia.

Otra de las maquetas presentes será la del Sifón del Sosa. Finalizado en 1905 y siendo el mayor del mundo de su clase en aquel momento, está formado por dos grandes tuberías paralelas de 1.012 metros de longitud y 3,80 de diámetro, que salvaban el río Sosa sobre un puente de arcos. Formaba parte de las obras del Canal de Aragón y Cataluña, que ha permitido transformar en superficie de regadío más de 100.000 hectáreas.

La mayoría de estas maquetas pertenecen a diferentes organismos como el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX/CEHOPU), la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, el Museo de Carreteras de Teruel (pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Teruel, e incluso algunas de ellas han sido cedidas por particulares para la ocasión.

La exposición constituye una ocasión sin igual para poder aprender más del patrimonio de obra pública en Aragón, de cómo ha constituido una pieza fundamental para el desarrollo de la región, y para conocer más acerca de la labor de los ingenieros y el resto de profesionales implicados que hacen realidad todos estos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top